Jimmy Chamorro Cruz

Jimmy Chamorro Cruz

Sólo entre enero y noviembre de 2013 se reportaron en el Valle del cauca 3.098 homicidios, de los cuales 1.840 fueron en Cali, así como se instauraron 392 denuncias de personas desaparecidas, sin embargo la cifra dice que de 2008 a 2013 fue de 186, de las cuales el 80% por ciento (146) son de Cali.

Analizar el conflicto en Colombia y su situación actual es pensar en una historia de más de 50 años entre negociaciones con los grupos armados, y la construcción de la paz y el bienestar de los colombianos. A medida que pasa el tiempo el conflicto se ha ido agudizando y nuevos actores se suman al desarrollo de los hechos: narcotraficantes, paramilitares, delincuencia común, pobreza, desempleo y reformas agrarias, la participación de la sociedad en su conjunto es fundamental para realizar un cambio en el país.

Buenaventura, un Puerto sumergido en la violencia

Está catalogado como el Puerto Marítimo más importante sobre el Océano Pacífico y el de mayor volumen de carga que mueve más del 60% del comercio del país, deja un recaudo tributario de más de $2 billones de pesos anuales y tiene una extensa geografía, característica estratégica para la delincuencia de este país.

La población de este importante puerto marítimo vive sumergida en el perfecto escenario del : Las FARC se mueven en la zona rural, se puede decir que es de su dominio; y por otro lado las bandas delincuenciales que deja el desarme del paramilitarismo que acordonan zonas urbanas.

Según cifras entregadas por El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fueron 120 homicidios a noviembre de 2013, a esto sumémosle los 1.400 más homicidios perpetrados desde el 2006, cuando inician fuertemente las bandas delincuenciales, serían 1.520 muertes en menos de 10 años, aunque en los últimos tiempos se ha presentado una disminución, las cifras siguen siendo Escalofriantes: en 2012 fueron 122, siete menos que en 2011.

 Palmira, una ciudad de desarrollo azucarero del Valle

Palmira viene reflejando una problemática de violencia de  Humanos preocupante desde hace ya tres años.

Son alrededor de 296 mil personas sus habitantes y desde el año 2010 los homicidios crecen por encima de los 200 casos al año y la tasa de muertos por cada 100 mil habitantes supera a la de ciudades más grandes como Bogotá, Medellín y Cali.

Quizás la violencia que azota a Palmira no difiera en nada del fenómeno de inseguridad urbana que por estos tiempos se enraizó en el resto del país a causa de la expansión del microtráfico; pero la diferencia está en que, en este caso, y gracias a una investigación de las autoridades, se sabe claramente que el reto al que se enfrentan con esas bandas, la manera escandalosa como operan, el poder que ostentan y el terror que imparten.

Según las denuncias que entrega la fiscalía de Palmira, a los comerciantes los extorsionan y la cifra varía de acuerdo con el genio del jefe de la banda, y el que no paga se va o lo matan.

Pese a esa figuración, Palmira hoy no cuenta ni siquiera con un fiscal especializado para investigar crímenes y la Policía trabaja con las uñas para atacar los 134 puntos de expendio de bazuco detectados por las autoridades y que a diario facturan en promedio un millón de pesos.

Tuluá, entre los diez municipios más violentos de Colombia

Por encima de ciudades capitales como Bucaramanga, Riohacha, Montería, Manizales, Pasto, Ibagué, Neiva, y Popayán, Tuluá figura como uno de los municipios más violentos del país.

A pesar de haber disminuido los índices de violencia en Tuluá un 43 por ciento desde agosto de 2013 a la fecha, el ajuste de cuentas entre bandas al servicio del narcotráfico, los asuntos pasionales y las bandas de sicariato, son algunos de los factores que siguen presentes en este municipio.

Municipio de Buga entrega 814 casos de Violación de Derechos Humanos contra la mujer noviembre 2013. Según las últimas cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal en Colombia, el municipio de Buga muestra preocupantes alarmas por la violencia contra la mujer.

De acuerdo con los informes de esa dependencia, durante el año anterior se denunciaron un total de 841 casos de violencia contra la mujer.

El candidato al senado y autor del Estatuto de Roma afirma que se debe modificar la iniciativa que presente el Gobierno Nacional en el tema del proceso de paz, pero se debe tener en cuenta que un cese al fuego no es a través de un acuerdo, éste sería el punto de partida para llegar a un pos-conflicto, que es un tema que también debe ser estudiado por sus consecuencias sociales, educativas y económicas; puesto que la paz entra en un contexto de carácter social.