Palmira – Valle del Cauca, 21 de enero de 2014.

Durante una rueda de prensa en el municipio de Palmira – Valle del Cauca, el ex Senador Jimmy Chamorro anunció su espaldarazo a la propuesta de que la guerrilla de las FARC tenga participación política. “Quiero debatir en el Congreso de una manera beligerante y democrática con las FARC sobre los derechos humanos, pero en un escenario participativo, no con armas”, esto afirmó Chamorro después de asegurar: “prefiero tener a las FARC en el Congreso debatiendo democráticamente que alzados en armas en el monte”.

Para el ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el tema de las curules de las FARC en el Congreso es un tema difícil de entender, aprobar y permitir; pues el país no aceptaría que quienes han infringido los derechos humanos y las normas internacionales, puedan ocupar un cargo político. “Por supuesto que los que han cometido delitos de lesa humanidad no pueden aspirar a una designación de este aspecto, porque la Constitución Política en su artículo 122 no lo permite”, puntualizó.

Sin embargo, el ex Senador y aspirante a una curul en estas próximas elecciones de Congreso, asegura que la paz no se planea, sino que se construye y acuerda; además afirma tener una responsabilidad muy grande para aprobar normas de paz social y del postconflicto. “Hay que hacer reformas profundas no sólo al tema de paz y seguridad; sino temas como la salud y la educación cuando han sido atropelladas por el conflicto armado en Colombia”, finalizó Chamorro.

Anuncios